viernes, 26 de octubre de 2012

Compañeros, no duales

Durante estos días, además de conocer a los compañeros de la fp presencial, también he ido conociendo a otras personas con interés en la fp dual, en los procesos de selección, estudiantes y profesores con blogs, compañeros de clase que también habían pedido la dual,…

Y al final hay multitud de experiencias, testimonios, opiniones, todos ellos  muy diferentes.
Hoy me gustaría comentar un par de casos de compañeros que habían solicitado la formación dual, con experiencias muy diferentes a la mía.

El primero de ellos (en igual situación conozco al menos a 2 personas mas), compañero que habiendo solicitado la formación profesional dual, no ha realizado ni una sola entrevista, no ha entrado en ningún proceso de selección y no sabe nada al respecto. La razón… ni idea.
Posibilidades de esto: que su cv se haya perdido entre los papeles del instituto, que para la formación dual haya un límite de edad, que su perfil no se ajustase a lo deseado por las empresas, que la empresa que debería hacerle el proceso de selección se ha retirado del proyecto…, uno puede pensar una y mil cosas, pero en realidad a día de hoy, el no tiene información alguna de porque ni tan siquiera le han llamado.

Otro compañero, que tras realizar el proceso de selección con el Grupo Santander no ha sido elegido. Al ser informado por el Grupo Santander que no había sido seleccionado y que avisara en el Instituto, para que movieran su cv a otras empresas para acceder a otros procesos de selección, en el Instituto le informan que se encuentra fuera de la formación profesional dual. Le comentan que ya no envían mas cv a las empresas por ser muy tarde, y que como no ha sido seleccionado por la empresa asignada, ya está fuera del proyecto.

Tengo entendido que desde Accenture no han avisado a los seleccionados, pero si al Instituto y al parecer nadie se ha puesto en contacto con ellos. Imagino que los no seleccionados si aun no lo saben se encontraran en exactamente la misma situación que mi último compañero, según me informa el compañero santi6651, avisaron el lunes 22 a seleccionados y no seleccionados.

Ahora bien, ¿alguien ha sido llamado para el proceso de selección en más de una empresa? Me parece que no… ojala me equivoque, porque ya no entiendo nada.

Hoy por hoy se por parte de los compañeros que para nuestro ciclo en dual las empresas que han realizado proceso de selección son Accenture y Grupo Santander ¿hay más?

Quizás gente que no ha sido seleccionada en una empresa, cuadraría perfectamente en la otra, pero no se le ha dado la oportunidad. Quizás sería más fácil que el alumno decidiera a que empresa optar o incluso enviar los cv de todas a todas las empresas, a que alguien tenga que cargar con la responsabilidad de enviar unos cv a una empresa y otros a otra, o que este envío haya sido de forma aleatoria.

¿Hay algún límite de edad para esta formación dual? Si es así, que se informe, para no crear falsas esperanzas y expectación en personas que no tienen posibilidades.

Comprendo que es un proyecto experimental, que no está para nada organizado, y que posiblemente la persona que se haya topado con “el marrón·” en el centro de organizar todo lo de la dual esto le supere, pero un poco de organización por favor o al menos por parte del centro, por mucho que desde ministerio o consejería esto sea un… apáñatelas.

En la próxima entrada me voy a permitir la licencia como alumna, de plantear algunos puntos de organización que desde mi punto de vista son esenciales.

Os animo a comentar vuestra experiencia con el proceso de selección.

13 comentarios:

  1. ¿Sabes ya el día que empiezas en el instituto, o todavia no sabes nada? Yo soy un alumno del ies Clara del Rey del ciclo de Administración y Finanzas, que también he sido elegido para el Santander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo ¡Enhorabuena! Con respecto a cuando empezamos, a saber….
      Me comentaron que posiblemente la semana que viene, pero hoy he llamado al instituto, solo me han remitido a la página web… que en ella saldría anunciado y que por ahora no sabían.

      Eliminar
  2. Hola adruy, soy santi6651. Como te comente del tema de Accenture (Coritel). El lunes 22 han avisado desde la empresa a los alumnos que han sido o no seleccionados, para que vayan realizando tramites en secretaría. Yo por ejemplo eche la matrícula el martes. Asi que estoy a la espera al igual que tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la info santi6651! Ahora amplio entonces :)
      ¿Tuviste que hacer una matrícula diferente? ¡Uy! A mí me dijeron que no tenía que hacer nada, que procederían a realizar un cambio de grupo y mi antigua matricula ya estaba en otro montón. ¿Tuviste que entregar documentos nuevos o diferentes? ¿Ya estabas en el Clara del Rey en presencial? Aprovecho y te interrogo un poco…

      Eliminar
    2. Yo no tuve que hacer nada en el Clara del Rey, ni entregar ningun papel ni nada. Anularon mi antigua matricula y ya esta.

      Eliminar
    3. Hola Adruy, soy santi6651, el que te ha respondido antes no soy yo.
      . Pues respondiendo a tu pregunta, yo estaba matriculado en IES La Paloma, en el ciclo ASIR, por lo que tuve que echar la matricula nueva, pero sin pagar los 180 otra vez. Eso si, tenían un lio con el tema de los traslados de expediente que pa que, tuve que ir a la Paloma para que me dieran el traslado, luego fui a la a Clara del rey, y me dicen que tengo que traer todos los papeles que entregue en la Paloma, así pues vuelvo y le pido los papeles y me dicen que no, así que les digo que por lo menos me den una copia sellada. Al final volví a Clara del Rey y por fin me matricule. La verdad es que tienen un gran descontrol.
      Espero conocerte en el insti. Saludos!!

      Eliminar
    4. Gracias por la aclaración santi6651. Posiblemente tengamos mas compañeros en tu misma situación (traslado de un centro a otro) y tu experiencia les pueda servir de ayuda. Un saludo y nos vemos por el Clara del Rey

      Eliminar
  3. Vaya follón que hay este año. Peor que el año pasado por lo que veo...
    El año pasado hubo empresas, conozco el caso de como microsoft, que hizo dos tandas de entrevistas en grupo, de ahí seleccionaban y hacian entrevistas personales. Así que habia un margen de tiempo de que otra empresa te rechazara y pudieras ir a la de Microsoft. Tambien hubo un chico como por ejemplo que no le cogieron en la primera de Microsoft pero que le cogieron en HP más tarde. Respecto de limites de edad, en nuestro fp dual hay desde 17 a 32 años, que creo que es un margen bastante amplio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga por las aclaraciones con respecto a vuestros comienzos el año pasado. Ya ves como se esta dando este año... y eso que somos una "segunda tanda"
      Un saludo y te sigo leyendo ;)

      Eliminar
  4. Hola. Yo ya estoy fuera del proyecto pero me gustaría contar mi experiencia en otro de los institutos que participaban:

    -Realicé la matricula para este proyecto en el IES Virgen de la Paloma. Unas semanas después publicaron las listas de admitidos en la modalidad presencial y desafortunadamente mi nombre no figuraba en ellas.
    -Al día siguiente nos citaron para una reunión a todos los alumnos que habíamos optado a la modalidad dual. Esto fue una gran noticia para mí, por lo menos aún quedaba la posibilidad de poder realizar ese curso. En la reunión nos dieron a elegir una sola de las empresas participantes, a la cual mandarían 3 CV de alumnos por cada plaza ofertada. Es decir, si había 3 plazas mandarían 9 CV y luego la empresa elegiría según sus criterios. Nos dijeron en unos 15 días intentarían tener todo organizado y volverían a informarnos.
    -Un mes después todavía no sabíamos nada. Ni un comunicado por parte del instituto ni una llamada de las empresas...nada. Me puse en contacto con el instituto y me dijeron que las empresas todavía no habían terminado el proceso de selección y que en una semana publicarían las listas.
    -Por fin llegó el día en el que publicaron las listas y cuando fui a verlas tampoco estaba mi nombre. Pero cual fue mi sorpresa cuando fijándome un poco más descubro que la empresa a la que yo era candidata no había seleccionado a nadie, se había retirado del proyecto. Sin embargo, no se nos dio ninguna explicación ni se nos dijo si se había enviado nuestro CV a las otras empresas para poder tener al menos la posibilidad de optar a una plaza. Hablando con otros alumnos que la habían elegido tengo la impresión de que al renunciar la empresa, todos sus candidatos quedamos automáticamente fuera del proyecto dual.

    ResponderEliminar
  5. (Sigo aquí que no me cabía entero)

    También debo decir que, a diferencia de otros institutos como el IES Clara del Rey o el Simona Ortega, creo que los candidatos fueron seleccionados únicamente a través del CV, ya que sé que al menos dos de las otras empresas que participaban no realizaron ninguna entrevista, ni ninguna reunión previa con los alumnos.

    Sinceramente no se si hubiera sido seleccionada en el caso de haber elegido otra empresa pero me dio mucha rabia quedar excluida de esa manera. Me parece injusto que porque una empresa decida echarse para atrás en el último momento, 10 alumnos pierdan una posible plaza. Yo tuve que dejar las clases inglés por la incompatibilidad que me habría supuesto si me hubieran elegido. Así que ahora me encuentro con que tengo que perder un año sin poder estudiar y seguramente sin encontrar trabajo (ya estuve el año pasado en esta situación) y buscando un nuevo curso de inglés en el que quieran admitirme a principios de noviembre, cuando ya han empezado las clases desde hace tiempo.
    También me da un poco de rabia que se ampliara 3 veces el plazo de matriculación si ya había gente suficiente para cubrir todas las plazas. Yo me matriculé dentro del plazo correspondiente y cuando vi que se ampliaban las plaza me ilusioné tontamente pensando que si no había demasiada gente todos tendríamos un puesto asegurado. Finalmente, acabamos siendo 70 personas para 20 plazas asi que realmente no entiendo para que tanta ampliación de plazas, sin ánimo de ofender a nadie que se haya matriculado en ese periodo que también tienen derecho pero no me parece normal esa forma que han tenido de llevar las cosas.
    Pero realmente lo que más rabia me da es no poder hacer llegar mi indignación a nadie relevante, porque no hay un claro culpable en este asunto es una acumulación de mala organización y puesta en marcha precipitadamente que nos está afectando a mucha gente y que desgraciadamente es una situación no podemos "denunciar" en ningún sitio . Por eso agradezco que existan estos blogs donde gente que participa en este proyecto cuenta día a día sus experiencias.

    Bueno solo me queda resignarme y esperar que si finalmente llega a implantarse este modelo de forma definitiva se vaya mejorando y aprendiendo de los errores que se han cometido este año, para que los futuros alumnos no tengan que sufrir el caos que hemos vivido todos nosotros, tanto alumnos como profesores.
    Y por supuesto, Adruy, desearte que te vaya muy bien en este proyecto y que sigas compartiendo con nosotros tu experiencia que esperemos que sea muy buena y que este mejor organizado que hasta ahora.
    Mucha suerte y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris, primero de todo agradecerte el que compartas tu experiencia con nosotros y siento muchísimo que haya sido así de desagradable.

      La verdad, que ante estas cosas una no sabe ni que decir…, es indignante.

      Con respecto a lo de las ampliaciones de los plazos en la solicitud de la dual, coincido completamente contigo.

      Tan solo te puedo animar a que te pases por la secretaria del Virgen de la Paloma, por si quedan plazas en la formación presencial, ya que la gente que ha pasado a la dual deja unas plazas vacantes que hay que cubrir, o por otros institutos que den el ciclo que tu quieres realizar por si acaso...

      Así aunque no puedas realizar el ciclo de modo dual, quizás exista la posibilidad de realizarlo de forma presencial y no perder un año.

      Un saludo y una vez más gracias por compartir tu experiencia.

      Eliminar